Píldoras Anticonceptivas de Emergencia (PAE)
 
¿Con qué otros nombres se conocen las PAE?
 
Las PAE son llamadas o conocidas con otros nombres, como:
 
Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE)
Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE)
Anticoncepción Post-Coital
Píldora del Día Después o Píldora de la Mañana Siguiente
 
¿Qué son las PAE?
 
Las PAE son píldoras anticonceptivas que se toman después que se ha tenido una relación sexual sin protección para prevenir un embarazo no planificado y/o deseado.
 
¿Cuándo se pueden tomar?
 
Las PAE se pueden tomar hasta 72 horas o 3 días después de una relación sexual desprotegida, pero son más eficaces si se toman lo antes posible después del coito.
 
También se pueden tomar después de 72 horas y hasta 120 horas, pero su eficacia en menor.
 
Si las PAE se toman prontamente después de una relación no protegida, son más efectivas para prevenir un embarazo.
 
¿En que situaciones se pueden tomar las PAE?
 
Las PAE se pueden tomar en las siguientes situaciones:
 
Si ocurrió una relación sexual y no se usó ningún método anticonceptivo.
 
Si ocurrió una relación sexual, se usó un método anticonceptivo, pero éste falló, por ejemplo, se rompió el condón, se olvidaron las pastillas, se expulsó el diafragma o el dispositivo intrauterino, o no se hizo abstinencia sexual en los días fértiles.
 
En caso de una violación y la mujer no estaba protegida con un método anticonceptivo.
 
¿Qué pastillas se pueden tomar?
 
Se pueden tomar preparados especiales de PAE que contienen la dosis exacta de la hormona anticonceptiva. En Chile se han registrado varias marcas comerciales. Actualmente están disponible en el mercado: Escapel-1 y Escapel-2. Todas estas píldoras se venden con una receta de un médico o matrona.
 
El envase de Escapel-1 tiene 1 píldora que contiene 1.5 mg de levonorgestrel.
 
El envase de Escapel-2 tiene 2 píldoras y cada píldora contiene 0.75 mg de levonorgestrel.
 
La píldora de 1.5 mg de levonorgestrel se toma en una sola dosis.
 
Las píldoras de 0.75 mg de levonorgestrel se toman las 2 píldoras juntas de una sola vez.
 
Es importante que las píldoras se tomen antes de que hayan transcurrido 120 horas desde que ocurrió la relación sexual no protegida, y mientras antes se tomen son más eficaces.
 
¿Qué hacer en caso de no tener acceso a estos productos de PAE?
 
Cuando no se tiene acceso a alguno de estos preparados de PAE, se pueden usar píldoras anticonceptivas de uso regular con levonorgestrel o píldoras anticonceptivas de uso regular con levonorgestrel y etinil estradiol (este último esquema se conoce como el Método de Yuzpe). El método de Yuzpe es menos eficaz y tiene más efectos secundarios que la PAE con levonorgestrel.
 
Píldoras con levonorgestrel
 
La dosis total necesaria de levonorgestrel para hacer la anticoncepción de emergencia son dos dosis de 0.75 mg o una de 1.5 mg. Si se toman dos dosis, la segunda dosis se debe tomar 12 horas después de la primera.
 
En Chile se venden dos productos comerciales que contienen levonorgestrel solo, el Levonorgestrel del Laboratorio Chile y el Microval. Cada envase contiene 35 píldoras y cada píldora contiene 0,03 mg de levonorgestrel.
 
Se deben tomar 25 píldoras juntas y 12 horas después 25 píldoras más. Es importante que las píldoras se tomen antes de que hayan transcurrido 120 horas desde que ocurrió la relación sexual no protegida, y mientras antes se tomen son más eficaces.
 
Píldoras de levonorgestrel y etinil estradiol
 
Este método se conoce como Yuzpe y es menos eficaz y tiene más efectos secundarios que las PAE con levonorgestrel.
 
La dosis total necesaria para anticoncepción de emergencia es de 0.50 mg de levonorgestrel y de 0.10 mg de etinil estradiol en dos dosis separadas por 12 horas.
 
En Chile no existen preparados especiales de PAE con dos hormonas, por eso se usan las píldoras anticonceptivas de uso regular. Sólo sirven algunos preparados o marcas comerciales de estas píldoras. Algunas de ellas son: Anovulatorios Microdosis, Microgynon, Nordette, Anulette y Norvetal.
 
Cada envase de estos preparados tiene 21 píldoras, y cada píldora contiene dos hormonas llamadas levonorgestrel y etinil estradiol. La dosis de levonorgestrel de cada píldora es de 0.15 mg y la de etinil estradiol es de 0.03 mg.
 
Se deben tomar 4 píldoras juntas y 12 horas después 4 píldoras más. Es importante que las primeras 4 píldoras se tomen antes de que hayan transcurrido 120 horas desde que ocurrió la relación sexual no protegida, y mientras antes se tomen son más eficaces.
 
Hay otros preparados con envases de 28 píldoras (Microgynon CD, Anulette CD e Innova CD), en los cuales, 21 píldoras contienen hormonas y 7 son placebo (o sea no contienen hormonas). Sólo se deben tomar las píldoras que contienen hormonas.
 
Otra forma de usar el Método de Yuzpe, es tomando otros preparados comerciales que contienen levonorgestrel y etinil estradiol, pero en una dosis un poco menor en cada píldora que los productos nombrados anteriormente. Estos son: Anulette 20 y Loette. 
 
La dosis de levonorgestrel de cada píldora es de 0.10 mg y la de etinil estradiol es de 0.02 mg, por lo que se deben tomar 5 píldoras juntas y 12 horas después 5 píldoras más. 
 
¿Quiénes pueden proveer y/o prescribir la PAE?
 
La PAE puede ser provista por profesionales médicos y matronas directamente a la usuaria porque la ley los faculta para tener y administrar productos farmacéuticos, incluyendo la PAE (Código Sanitario, Artículo 124).
 
La matrona además puede prescribir la PAE porque le compete como parte de sus funciones profesionales (Ministerio de Salud, Resolución Exenta 289).
 
 
¿Son eficaces las PAE?
 
Las PAE son más efectivas si se toman en las primeras horas después de una relación sexual desprotegida. De 100 mujeres que usan las PAE después de una relación sexual no protegida, se pueden embarazar alrededor de 2 mujeres. No son muy efectivas si se toman después de las 72 horas. Las PAE que contienen levonorgestrel son más efectivas que las que contienen dos hormonas.
 
¿De que manera las PAE evitan el embarazo?
 
Las PAE evitan que la mujer se embarace porque pueden:
 
Impedir la ovulación
Alterar el moco cervical
Alterar el transporte de los espermatozoides
Impedir la fecundación
 
Todos los estudios disponibles han mostrado que las PAE no afectan la implantación y no hay ningún estudio que muestre lo contrario.
 
No son efectivas después de la implantación. No son abortivas.
 
¿Todas las mujeres pueden usar las PAE?
 
Las PAE no tienen contraindicaciones. Según la Organización Mundial de la Salud (Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use. Fourth Edition, 2009. Pag. 61) no existe ninguna condición de salud de la mujer que contraindique el uso de las PAE.
 
¿Qué efectos colaterales puede sentir una mujer después de tomar las PAE?
 
La mujer después de tomar las PAE, puede sentir algunos síntomas o molestias leves, como, nauseas, vómitos, mareos, sensación de sueño, cansancio, dolor de cabeza y dolor en los senos.
 
También puede tener un sangramiento o goteo irregular. Su menstruación puede venir en la fecha esperada, pero también puede adelantarse o atrasarse por algunos días.
 
Si la menstruación se atrasa más de 7 días de la fecha esperada, la mujer debe realizarse una prueba de embarazo para saber si el atraso menstrual es un efecto por la toma de las PAE o porque esta embarazada. La prueba de embarazo se la puede realizar en orina o en sangre.
 
¿Qué hacer si la mujer vomita después de tomar las PAE?
 
Si la mujer vomita durante las primeras 2 horas después de tomar las PAE, debe tomar nuevamente la píldora o las píldoras que había tomado. Para reducir la posibilidad de vomitar nuevamente, las PAE se deben tomar después de haber comido algún alimento (no en ayunas). También se pueden usar un medicamento antiemético (que evita los vómitos).
 
¿Qué hacer si la mujer tiene un sangramiento irregular o un atraso de su menstruación?
 
Es importante saber que algunas mujeres después de usar las PAE presentan un sangramiento o goteo irregular o cambiar la fecha de inicio de su próxima menstruación.
 
Si la menstruación se atrasa más de 7 días de la fecha esperada es necesario que la mujer se realice una prueba de embarazo, dado que después de tomar las PAE existe riesgo de que la mujer se embarace.
 
También es importante consultar a un/a profesional de la salud.
 
¿Qué pasa si la mujer se embaraza después de tomar las PAE?
 
Es importante que la mujer consulte a un/a profesional de la salud (médico o matrona) si sospecha o sabe que esta embarazada.
 
Si tomó las PAE estando embarazada o se embarazó después de tomarlas, ni el embarazo, ni el bebé se afectaran.
 
¿Cuántas veces se pueden tomar las PAE?
 
Las PAE se pueden tomar todas las veces que se necesiten, pero es muy importante saber que son un método anticonceptivo que se debe usar sólo en situaciones especiales y de emergencia, y no se debe usar como un método de uso regular.
 
Las PAE son menos efectivas y tienen más efectos secundarios que los métodos anticonceptivos de uso regular. Por esta razón, sólo se deben usar en caso especiales.
 
¿Son efectivas las PAE, si después de tomarlas, se tiene otra u otras relaciones sexuales no protegidas?
 
Si después de tomar las PAE, se tiene otra u otras relaciones sexuales sin protección, las PAE no son efectivas.
 
Se debe evitar tener una o más relaciones sexuales sin protección después de tomar las PAE.
 
Es importante usar condones o hacer abstinencia sexual (no tener relaciones sexuales) hasta que se inicie un nuevo método anticonceptivo.
 
¿Qué métodos anticonceptivos se pueden usar después de usar las PAE?
 
Después de usar las PAE se pueden usar condones o hacer abstinencia sexual (no tener relaciones sexuales) hasta la siguiente menstruación. Es importante saber que si se tienen relaciones sexuales sin protección, existe riesgo de embarazo.
 
Con la menstruación se puede iniciar el método anticonceptivo que la mujer, hombre y/o pareja hayan elegido usar. 
 
Si no se desea un embarazo, es importante informarse sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existen en Chile.
 
Se puede consultar con un/a profesional de la salud (médico/a o matrón/a) para solicitar orientación sobre los métodos anticonceptivos.
 
¿Protegen las PAE del VIH y/o de las infecciones de transmisión sexual?
 
Las PAE no protegen del VIH, ni de las infecciones de transmisión sexual (ITS).  
 
El VIH y las ITS se pueden prevenir de las siguientes formas:
 
Usando condón correctamente y en todas las relaciones sexuales 
 
Manteniendo una pareja mutuamente única, siempre que ambas personas estén sanas
 
Haciendo abstinencia sexual (no tener relaciones sexuales)
 
Recuerde: Para saber más sobre las PAE y otros métodos anticonceptivos consulte a un/a profesional de salud.
 
Merced 280- Of. 81 - Santiago - Telefono: (56-2) 22469029
registro@profesionalesquedanpae.org - Santiago - Chile